Lugares de interés

  • ADONDEVAMOSHOY.WORDPRESS.COM
  • WWW.ELCUADERNODELANATURALEZA.COM (viñatigoscentenarios)
  • Una visita mágica

    Por David Bramwell
    (Director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo)
    El invierno de 1968-1969 se caracterizó por unas lluvias intensas, especialmente en el norte de Tenerife, y la primavera se presentó a continuación con una floración espléndida. Tuve la gran suerte y la oportunidad de pasar toda esa época, entre octubre y julio, en el archipiélago, explorando y estudiando su flora y sus bosques. Había leído las palabras del botánico escandinavo Borgesen sobre los magníficos viñátigos del bosque de Agua García en sus Contributions to the Knowledge of the Vegetation of the Canary Islands (1924), así que le preguntamos a don Enrique Sventenius por tan famoso lugar.
    Él nos habló de su historia más reciente, de la tala de muchos árboles, de cómo se destruyó su vegetación y no quería volver allí. Nuestra insistencia consiguió convencerlo y un domingo nos dirigimos a visitarlo. Durante todo el camino don Enrique nos habló de otros bosques: Las Mercedes, El Cedro en La Gomera (su favorito), Los Tiles de Moya, todos ellos, decía, muy castigados por el hacha. Así que, después de una parada para almorzar y “probar –dijo– los excepcionales vinos de Tacoronte”, llegamos a Agua García y entramos en el barranco de Toledo, con su arroyo de agua cristalina rodeado por laurisilva.
    Fue una maravilla ver aquellos enormes viñátigos (Persea indica), con la base del tronco de más de cuatro metros de diámetro, y la riqueza del sotobosque cubierto de grandes extensiones de bicácaro (Canarina canariensis) y la cresta de gallo (Isoplexis canariensis). Don Enrique empezó a entusiasmarse, contándonos que hace muchos años él había encontrado una de las especies mas raras de Tenerife, la flor de mayo leñoso (Pericallis multiflora), en esta zona. Pasamos la tarde explorando el barranco de Toledo y el Salto Blanco. Encontramos joyas de la flora como el delfino (Pleiomeris canariensis), el mocán (Visnea mocanera) y el naranjero salvaje (Ilex platyphylla), pero ni rastro de la flor de mayo, así que, entrando ya la noche, abandonamos el lugar para volver a la Orotava. En casa de don Enrique, en el Botánico, tomamos nuestra tradicional copa de coñac mientras escuchamos un poco de música clásica, el concierto de trompeta de Haydn. De madrugada, Zoë y yo salimos para nuestra casa de San Juan de la Rambla, reflexionando por el camino sobre la auténtica magia de los viñátigos de Agua García.
  •  DISTANCIA TIEMPO Y ALGO MÁS  

    Calidad vegetal

    Recorrido de 1,6 kilómetros por la zona mejor conservada del bosque, a unos 800 metros de altitud, que se puede realizar en unos 20 minutos.
    Fogones, mesas y bancos en Lomo de la Jara
    El final de este sendero nos sitúa frente a la entrada de la zona recreativa Lomo de la Jara. Bajo unos espigados pinos, que aportan sombra a la pequeña área amesetada donde se reparten mesas, bancos y fogones para cocinar con leña, podemos sacar las viandas y disfrutar de un almuerzo (si es que hemos llegado pronto en caso de ser festivo, pues suele llenarse).
  • 100ceros.blogpot.com.es
  • tenerife-tacoronte.com
  • elcuadernodelanaturaleza.blogspot.com.es






La Casona de Tacoronte

Es una de las casas más antíguas que se conservan en Tacoronte. Fue mandada a construir por don Juan Pérez, clérigo de Santa Catalina, en el siglo XVIII, cone l objetivo de fundar en ella la capellanía de la parroquia.
Quizá la casona reciba el nombre al gran tamaño de su estructura, una de las características más solariegas del inmueble. En su fachada blanca, ricamente adornada de madera, llama la atención la hermosa balconada que abarca los tres ventanales de la parte alta y el tejado, donde campan a sus anchas numerosos bejeques, exclusivos de Canarias.
Una vez dejó de ser capellanía, y hasta hace tan sólo unas décadas, la parte baja de la casa fue el juzgado del pueblo. Después pasó a manos privadas y cambió varias veces de propietario, hasta que finalmente fue comprada por el Cabildo de Tenerife, actual titular del inmueble.


MEDICINAS ALTERNATIVAS

  DESARROLLO PERSONAL

 
www.medicinaenergeticaparamujeres.com - Mi otra web, hecha con mucho amor y siguiendo el camino del corazón, con información valiosísima para todas las mujeres, y para los hombres que las cuidan y las aman.

www.arquitecturadelexito.com -  la web de mi amiga y colaboradora, Magda Gálvez, y centro en donde realizo los cursos en Barcelona.

http://www.marinacoach.blogspot.com.es/ - Coaching para Creadores, el Blog de Marina Fernández, compañera de camino.

http://masaimaraalicante.blogspot.com.es/ - Proyecto Masai Mara, un proyecto del corazón, creado por Marina Fernández.

http://www.behumannepal.org/
Movimiento Be Human Nepal (Blog)

Sana Sana..  Blog de Angela Llanos.  ( A Coruña )

Yoga para la mujer, Yoga con tu bebé, Yoga en Familia. ( León )










No hay comentarios:

Publicar un comentario